domingo, 25 de julio de 2010

Polaritónica


La "polaritónica" se encuentra a medio camino entre la fotónica y la electrónica. Utiliza polaritones, un tipo de cuasipartícula mezcla de luz (fotón) y materia (electrón, fonón, plasmón, etc.). Una cuasipartícula es la combinación de una partícula en un medio y el efecto que esta partícula provoca en su entorno de dicho medio.
            Teorizados hace muchísimos años, los polaritones fueron descubiertos experimentalmente en 1991, tienen una masa efectiva distinta de cero, lo que significa que no pueden viajar con velocidad c. La velocidad de propagación del polaritón v es igual a su velocidad de grupo, que es la derivada de la energía con respecto al momento lineal:
V=dw/dk   =   dE/dp
Donde, E y p son la energía y el módulo del momento lineal del polaritón, y ω y k son su frecuencia angular y número de onda, respectivamente.
Ellos pueden formar estados coherentes en microcavidades semiconductoras, lo que permite desarrollar láseres de polaritones. Fabricados por primera vez en el 2000, y a temperatura ambiente en 2007. Cada día son más baratos.

Duarte C. Ronny J. CI: 17.208.010
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario