domingo, 21 de marzo de 2010

LA MATERIA CONDENSADA EN BIOFISICA

Hablemos un poco de la Biofísica:¿cuáles son los retos actuales?
¿cuáles serán los del futuro?....¡¿a dónde vamos?!...

El reto actual de la Biofísica se puede concretar en el estudio de los seres vivos, más allá de lo que supone un puro sistema de ecuaciones químicas. Durante las 4/5 últimas décadas ha habido un gran avance en la Bioquímica. Hoy sabemos que las reacciones químicas en el interior de la célula exceden para su comprensión los fundamentos de la Química. Para la Biofísica, lo interesante es constatar que en los seres vivos existe también una capacidad para construir estructuras dentro de las cuales vienen a sucederse esas reacciones químicas. Y este es el gran reto: explicar cuándo, cómo y porqué se forman esas estructuras, lo que vendría a representar el paso siguiente a lo que explica la Bioquímica.
   

También supone un gran reto entender el funcionamiento de procesos de un alto grado de complejidad y poder asociarlo con el funcionamiento de cada una de sus partes. En el caso del funcionamiento del cerebro, por ejemplo, ¡sería estupendo entender las bases morfológicas y fisiológicas del funcionamiento del cerebro!¿Hacia dónde va esto?....A uno le seduce la idea de que si eres capaz de entender esos mecanismos también eres capaz de modificarlos.....y así poder corregir problemas relacionados con la Salud y la Medicina, por ejemplo. Pero capacidad de modificar significa también poder diseñar específicamente estructuras de ingeniería biológica.....¡Esto abre expectativas tan grandes que es muy difícil prever el futuro!.
Nos topamos, supongo, con los enanos.....quiero decir, con lo "nano"

En efecto, junto a lo anterior hay una tendencia muy fuerte en Física de estudiar lo que se llama nanoingeniería: el diseño y funcionamiento de sistemas formados por unos pocos átomos. Y esto enlaza con el comportamiento de los seres vivos entendido como nanofábricas. En la actualidad, ya se empieza a hablar de nanobiofísica.

Con todos los respetos pero los científicos dais un poco de miedo.....¡intervenís en la materia a unos niveles tan "fundamentales"

Hombre, cada vez hay más tendencia a convocar, en paralelo con los avances científicos, todo tipo de comités o foros de reflexión desde una perspectiva ética. Pero entiendo lo que dices. Es un asunto muy complicado, entre otras razones porque aunque se puede establecer un código ético mayoritariamente aceptado por la comunidad científica sería muy difícil, por no decir imposible, evitar que haya individuos que decidan saltárselo. No obstante, hay una enorme diferencia cuando este tipo de investigación se desarrolla a puertas abiertas e incluso con financiación pública a cuando permanece en secreto y la investigación básica se realiza en la universidad, principalmente.....¡Y este es un campus abierto! ¡aquí puede venir quien quiera a mirar lo que quiera!. Por otro lado, hay tecnologías realmente inaccesibles para ese hipotético loco en el que estás pensando, como la tecnología nuclear: es bastante difícil "montarse" un reactor nuclear en el pato de tu casa, ¿no crees?....Es cierto que la biotecnología es mucho más ágil y requiere de menos medios por lo que, de partida, es más difícil de controlar, perono creo que bloqueando el conocimiento general en una determinada dirección sea un buen sistema de control porque acabas permitiendo que ese "loco", que se mete a investigar en esa dirección, no tenga la vigilancia de quien sabe, justamente, que eso se puede hacer.En resumen, yo creo que el antídoto fundamental a todo uso ilegítimo de la ciencia es que la sociedad sepa qué se está haciendo y cómo se está haciendo y a partir de ahí se adapte o desarrolle códigos de conducta y diga qué cosas son aceptables y cuales no.
PAGINAS DE REFERENCIA:
PUBLICADO POR:
Acuña Rey Andres Eduardo
ELECTRONICA DE ESTADO SOLIDO


Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario