sábado, 26 de junio de 2010

Microscopios de barrido con sondas


Uno de los instrumentos clave en la micro y nano ciencia son los microscopios de barrido con sonda. Consisten básicamente en una plataforma y una sonda que efectúa un barrido o escaneado de la muestra. El barrido puede hacerse moviendo ya sea la sonda o la plataforma, mediante actuadores de gran precisión. Los actuadores son un factor clave de esta tecnología. La sonda puede elevarse o bajarse, con lo que se tiene un sistema con tres ejes coordenados, por una parte un plano x-y de barrido y por otra parte una altura z, con lo cual se puede estudiar el relieve o la topografía de las microestructuras. No sólo se mide la geometría de la muestra sino que según el tipo de sonda usada se pueden medir también propiedades químicas, térmicas, eléctricas o mecánicas, con lo cual se abre una ventana muy amplia de información, que permite estudiar las propiedades de los nanomateriales.
Algo que se nota a primera vista al ver uno de estos microscopios es que suelen estar montados en sistemas antivibración, con bloques de material esponjoso que amortiguan los ruidos o sacudidas que pudieran venir del exterior del laboratorio. Por muy pequeñas que fuesen estas sacudidas, afectarían grandemente los resultados o podrían provocar choques indeseables entre piezas, ocasionando la rotura de las frágiles puntas de medición.
Generalmente el movimiento entre la sonda y la muestra se realiza con actuadores piezoeléctricos que pueden controlarse muy finamente y a su vez todo el sistema está controlado por computadora. De esta manera mover un objeto con gran precisión se hace fácil
Duarte C. Ronny J.
           CI 17208010

No hay comentarios:

Publicar un comentario